¿En qué paradigma nos englobaríamos?

El término paradigma hace referencia a un "modelo digno de seguir" por lo que antes de situarnos en uno concreto, debemos explicar que existen cuatro diferentes dentro del ámbito de la educación: técnico- racional, interpretativo- simbólico, socio- crítico y ecológico. 

De entre estos cuatro, creemos que el paradigma que más se ajusta a nuestra manera de enseñar es el socio-crítico, ya que se basa en la práctica e invita a reflexionar sobre las diferentes cuestiones y a analizarlas para poder tener una visión más crítica. No obstante, pensamos que es fundamental conscienciar a la población y , sobre todo, a las futuras generaciones, de lo importante que es cuidar el entorno en el que vivimos, por lo que podría decirse que también incluimos algunas características del paradigma ecológico.

Está claro que dependiendo de la materia, del contenido y del tipo de estudiantes habrá que emplear unas técnicas y actividades u otras. Por lo tanto, a pesar de que basamos nuestra manera de enseñar en los paradigmas mencionados anteriormente, existen ocasiones en las que también consideramos algunos aspectos de los demás paradigmas porque, desde nuestro punto de vista, adaptarse a las necesidades de los alumnos/as es esencial.


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