Prácticas de clase

07.05.2016

NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Algunas de nuestras propuestas son:

- Más horas de educación física. Creemos que esta asignatura no recibe la importancia que merece. Hacer deporte despeja la mente y permite a los alumnos estar más relajados, más concentrados y atender mejor. Para muchos, es la única oportunidad para moverse en una época en las que las tecnologías están por encima de cualquier activdad física. Además, como sabemos, es la asignatura ideal para fomentar las habilidades sociales y favorecer la relación entre los alumnos.

- Una clase de relajación a la semana. Ya lo hemos visto en algunos centros como un práctica esporádica. Sin embargo, creemos que podría ser buena idea, pues los resultados son visibles y buenos. Ayuda a los alumnos a bajar esos niveles de inquietud y nerviosismo, lo que a la larga puede influir positivamente en su rendimiento académico.

- La distribución del tiempo y del espacio debería ser más flexible, adaptada a las necesidades de cada grupo y a la metodología o proyectos que se estén llevando a cabo.

- Existencia de aulas TIC abiertas y disponibles para el alumnado que necesite hacer uso de ellas porque no tenga la posibilidad de hacerlo desde casa.

- Mayor formación del profesorado en TIC, innovación educativa y comunidades de aprendizaje.

- Organización de pequeños grupos de colaboración entre profesorado con necesidades y objetivos similares.


21.04.2016

PRÁCTICA 2: EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CENTRO

Seleccionar cuatro escuelas o centros de formación y recopilar las características definitorias de los mismas atendiendo a los elementos que aparecían en la diapositiva.

COLEGIO 1:

Colegio Bilingüe

C.U.M.E

www.colegiocume.com

Características de la escuela

Filosofía

Aprendizaje integral

Alumnado

Los alumnos son los absolutos protagonistas. Realizan numerosas actividades extraescolares. El equipo directivo asiste a los alumnos en la solución de cualquier problema que puedan tener tanto en el ámbito escolar como familiar.

Familias

Las familias colaboran con los profesores para garantizar el éxito del aprendizaje integral.

Organización

El colegio C.U.M.E. cuenta con un equipo de profesionales que combinan la experiencia con la juventud y que actúan en coordinación para prestar el mejor servicio a padres y alumnos.

Recursos

- Internado: para fomentar el desarrollo de la iniciativa personal y las capacidades sociales de los alumnos.

- Idiomas: Curso de español para extranjeros mediante un programa de inmersión.

Metodología

Estudios dirigidos: En estos estudios los alumnos realizan las actividades programadas por los profesores, además de estudiar los contenidos correspondientes a la asignatura.

Currículum

  • Educación infantil. A partir de los 3 años, los alumnos se inician en la lengua extranjera. El equipo pedagógico coordina la participación de los auxiliares de conversación nativos.
  • Educación Primaria. Los alumnos intensifican el aprendizaje del inglés al trabajar otras materias del currículum en esta lengua.
  • Educación Secundaria. Los alumnos de secundaria aprovechan las horas del seminternado para ampliar sus conocimientos en materia de idiomas.
  • Bachilleratos. En el centro se imparten las modalidades correspondientes a "Ciencias y Tecnología" y "Humanidades y Ciencias Sociales".
  • Cursos de Verano. Para los alumnos de ESO y Bachillerato que deseen recuperar o reforzar las materias durante los meses de julio y agosto.
  • Colonias de Verano. Pensadas para que los más pequeños puedan disfrutar de un verano lleno de actividades lúdicas, y a la vez formativas, en un ambiente excelente de convivencia. Durante quince días o un mes los chavales de los niveles de INFANTIL Y PRIMARIA aprenden idiomas, realizan deportes como el golf y comparten juegos con nuevos amigos.

Evaluación

El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa.

Valoración

Consideramos que este tipo de colegios hace que la educación esté sesgada, solo al alcance de aquellas familias que puedan pagar una cuantiosa cantidad de dinero para la matrícula de sus hijos.

Está claro que se trata de una educación diferente que hace que el alumnado aprenda valores que por falta de medios a veces no se pueden ofrecer en la educación pública.


COLEGIO 2

Colegio Alquería

ww.alqueria.es

Características de la escuela

Filosofía

Este proyecto apuesta por ir más allá del almacenamiento de contenidos e intenta garantizar la formación de personas.

Alumnado

La edad del alumnado está comprendida entre los 0 y los 12 años. Toda su formación se organiza en torno a la innovación, las competencias y la atención individual.

Familias

En la página web podemos encontrar una categoría llamada Recomendaciones a las Familias y además existe un área destinada a la Familia, a través de la cual pueden participar en el funcionamiento del centro.

Organización

La competencia de cada uno de los profesores y profesoras dentro de su especialidad, la acción tutorial y la comunicación entre el equipo, son elementos clave para la eficacia de la labor educativa.

Recursos

Jardín, pista deportiva, biblioteca, aulas luminosas, aula de naturaleza y huerto, aulas TIC, cocina propia y comedor, etc.

Metodología

Enfoque constructivista

Currículum

El dominio de idiomas, las nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje y comunicación, y una metodología flexible, práctica y activa, aseguran la interiorización de contenidos para su óptima utilización.

Evaluación

Evaluación cualitativa, en función de la consecución de los objetivos marcados.

Valoración

Se trata de una educación diferente mediante un estilo educativo alternativo que predican con una filosofía determinada. Como podemos ver en su página web, la escuela tiene huerto, zonas verdes, áreas de juego... Son espacios en los que los niños pueden aprender de manera cooperativa, nutriéndose de valores. Como siempre al ser privado, hay que pagar y no todo el mundo puede permitírselo.


COLEGIO 3

Proyecto Montessori Órgiva

https://montessoriorgiva.wordpress.com

Características de la escuela

Filosofía

Asociación de padres que gestionan un espacio educativo intercultural y respetuoso.

Alumnado

Niños de 3 a 6 años, para convertirse a largo plazo en una granja escuela para niños de 18 meses a 12 años.

Familias

Los padres se implican directamente en la educación de los niños junto a otros educadores.

Organización

Es un grupo de cuatro guías que ayudadas por los padres llevan a cabo el proyecto educativo.

Recursos

Libros de María Montessori.

Ambiente preparado Montessori.

Metodología

Pedagogía Montessori

Currículum

Se trata de un método de enseñanza/aprendizaje, basado en la autonomía y libre elección del niño en un ambiente cuidadosamente preparado con materiales adecuados a su etapa de desarrollo.

Evaluación

NO

Valoración

Es un proyecto interesante que ayuda a construir un nuevo mundo, en el que el aprendizaje se lleva a cabo en la alegría y la curiosidad que existe en esos años de edad.


COLEGIO 4

Escuela Activa de Granada

https://Facebook.es/escuelaactivadegranada

Características de la escuela

Filosofía

La escuela Activa de Granada es un espacio libre y respetuoso con el ritmo y las necesidades de los niños.

Alumnado

Desde 8 meses hasta los 4 años.

Familias

Los padre colaboran activamente en el proyecto, ya que disponen de una zona común donde los padres pueden hablar, leer, intercambiar opiniones...

Organización

Se concibe este proyecto como un camino a largo plazo, en donde principalmente a partir de la autogestión, el autodidactismo, la creatividad y la unión del grupo, se vaya creando un espacio cada vez mayor y más preparado en el que los niños encuentren respuestas a sus necesidades internas.

Recursos

Espacio interior acogedor con muchos rincones interesantes para los niños: matemáticas, lectoescritura, geografía, editorial, música, arte, psicomotricidad, etc.

Metodología

Libre/respetuosa. Pretende convertirse en la primera escuela activa homologada de Granada.

Currículum

Se basa fundamentalmente en la tendencia pedagógica propuesta por Rebeca Wild.

Evaluación

NO

Valoración

Este tipo de escuelas pueden potenciar la creatividad del niño y así romper con la escuela tradicional que tiende a ver al niño como un recipiente vacío al que hay que llenar con unos contenidos que no puede llegar a entender ni a disfrutar.


14.04.2016

PRÁCTICA 1: EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CENTRO

Cuestiones sobre la evaluación de un Plan de Centro

A partir del gráfico anterior y teniendo el presente Plan de Centro que hemos escogido, se pide que se elabore una tabla donde se recojan los 6 aspectos que debe reunir todo Plan de Centro y un breve informe donde se expongan los aspectos más relevantes del mismo y aquellos otros que se piense que debería de mejorar o recoger (si no aparecen).

Informe del Plan de Centro del I.E.S La Fuensanta (Córdoba)

1. Análisis de la situación: En el Plan de Centro que estamos analizando este apartado aparece recogido con el nombre de "Características del Centro y del entorno", en el que podemos encontrar sub-apartados específicos como la ubicación, las características del alumnado y del equipo docente o la situación de convivencia, a la que más tarde se le dedica un apartado entero dentro del Plan. En este primer punto, no aparece el Marco Legislativo como tal, sino que la legislación que compete a cada nivel educativo viene recogida en su correspondiente apartado. En cuanto al nivel socio-económico del centro, podemos encontrarlo dentro de "Ubicación", donde se detalla la situación de las familias, su nivel de ingresos, etc.

2. Señas de identidad: En lo que respecta a los principios, las líneas generales de actuación pedagógica y los objetivos y prioridades, podemos encontrarlos dentro de un apartado llamado "La organización educativa general del Centro" (apartado 2). El primer sub-apartado, se recogen los objetivos principales del centro y las líneas principales de actuación pedagógica, en el que se da una visión general de los mismos. Sin embargo, para encontrar los principios y objetivos específicos tenemos que remitirnos a los apartados del Plan de Centro 3, 4, 5 y 6 correspondientes a la E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Adultos, respectivamente. Este punto, el número 2, se encuentra desglosado en 8 sub-apartados en los que información muy detallada de, por ejemplo, las competencias básicas, los contenidos curriculares o las actividades complementarias que se llevan a cabo.

3. Concreción del Currículum: Al igual que en el apartado anterior, el denominado "Desarrollo Curricular" en el caso de la E.S.O., Bachillerato y Enseñanza de Adultos, y los "Contenidos Curriculares" en el de la Formación Profesional, aparecen dentro de diferentes puntos. Sin embargo, podríamos puntualizar que ni siquiera existe como tal, pues lo único que se muestra es el nombre de las leyes y decretos sobre los que se apoya el desarrollo curricular en las distintas etapas. La concreción del currículum debería ser clara ya que, al igual que aparecen los planes de centro detallados, también debería hacerlo la programación curricular.

4. Planes y programas del centro: Este Proyecto Curricular recoge los siguientes planes y programas del centro como se indica a continuación:

- Punto 7: Plan de Orientación y Acción Tutorial, dentro del cual encontramos en Plan de Atención a la Diversidad.

- Punto 8: Plan de Convivencia, compuesto de numerosos sub-apartados y muy detallado.

- Punto 9: Plan de Formación del Profesorado, donde se recogen los objetivos generales y la actuación en materia formativa.

Asimismo, el punto número 11 se dedica a la descripción de otros planes y proyectos llevados a cabo por el centro. Dentro de la lista encontramos:

- Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el objetivo de contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

- Proyecto "Kioto Educa", para la lucha contra el cambio climático.

- Programa "Emprendejoven", que pretende motivar el espíritu empresarial en los estudiantes.

- Programas de movilidad "ERASMUS+" y de estancias para prácticas formativas en países de la UE para el alumnado de Ciclos Formativos.

- Programa de gratuidad de los libros de texto.

- Proyecto Escuela Espacio de Paz, para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia.

- Programa "Formajoven", dirigido a promover entornos y conductas saludables.

- PROA: Plan de Acompañamiento Escolar, que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar de aquellos alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

- Promociona. Programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias.

5. Tiempo escolar y su organización. Este apartado se recoge en el punto 2 del documento titulado "La organización educativa general del centro". Es dentro de este apartado donde en el punto 2.4. encontramos "Criterios para la organización de espacios y la elaboración de horarios: Organización y distribución del tiempo escolar y extraescolar".

Podemos observar cómo se le presta una atención pormenorizada a los horarios, se afirma que la organización temporal debe estar pensada de acuerdo a criterios pedagógicos y que por lo tanto, se procurará un reparto equitativo de las horas punta (1ª y última) tanto de las materias como de los grupos, dando prioridad a las asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) en las primeras. Además, serán los Departamentos los que organizan la utilización y distribución de espacios.

En el punto 8 resalta especialmente que se tendrá igualmente en cuenta que la organización horaria del profesorado y de la actividad docente deberá ser lo suficientemente dinámica y flexible de forma que facilite la coordinación de los departamentos, la atención a padres y alumnos/as, las actividades tutoriales, procurando hacer coincidir una hora semanal a los tutores de cada nivel y las clases de refuerzo y recuperación.

En cuanto a las actividades extraescolares y complementarias se dice que serán reguladas y gestionadas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Este punto está muy completo en este Plan de Centro.

6. Evaluación Interna. En el apartado 10 del Plan de Centro se trata el punto de la AUTOEVALUACIÓN, con varios sub-apartados:

1. EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Este proceso se divide en seis pasos y son los siguientes:

1. Primer paso: Realizar la autoevaluación.

2. Segundo paso: Reunir puntos fuertes y las áreas de mejora que hayan sido identificados previamente mediante la autoevaluación.

3. Tercer paso: Se definen los criterios con los que se detecta las áreas de mejora crítica del centro, aquellas que son cruciales para el Centro y sobre las que se pueda acometer los planes de mejora que producirán un cambio positivo y esperado. Para averiguar cuáles son las áreas críticas más importantes se usan diferentes métodos. Uno de ellos es plantearse un pequeño cuestionario.

4. Cuarto paso: Con estas y otras preguntas se puede acometer el proceso de selección que se incluye en este punto, con lo que el Instituto podrá saber cuáles son las áreas de mejora, y de ellas, sobre cuáles conviene articular un plan.

5. Quinto paso: Se describe la necesidad de que las áreas de mejora crítica se traduzcan en un plan de mejora para el Centro.

6. Sexto paso: Supone el cierre del ciclo; la revisión del progreso que se haya obtenido. Según las mejoras obtenidas puede ser necesario replantearse el plan que se hubiese seleccionado.

Como podemos observar se hace una descripción pormenorizada del proceso, aunque en él no se incluye al alumnado sólo al profesorado, quizás sería interesante que se incluyera a todo el Centro educativo.

2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN EN EL IES LA FUENSANTA

El centro tomará como fundamento la preceptiva memoria de autoevaluación que ha de elaborarse al término del curso escolar. Esto se hará de manera conjunta entre la dirección y el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación.

3. PLAN DE MEJORA

Con los resultados de esta Autoevaluación se realizará un Plan de Mejora para el curso escolar, en el que se adoptarán algunas de las siguientes medidas:

- Impulso de los aspectos académicos para la mejora de los rendimientos en E.S.O.

- Mayor implicación de las familias en el proceso formativo de sus hijos

- Concienciación del alumnado sobre la importancia del trabajo personal

- Mejora en los procesos de evaluación del alumnado

- Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo por presentar altas capacidades intelectuales

- Mejora de la convivencia en el centro

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar