POST-IT

Organización y Gestión de centros educativos es una asignatura que creo que puede aportarme muchas cosas, no solo como futura profesora, sino también como una persona que forma parte del sistema educativo, ya que es imposible comprender bien el funcionamiento de toda una comunidad si no se tienen unas mínimas de nociones acerca de su estructura y los pilares fundamentales sobre los que se apoya. Asimismo, considero que es muy importante conocer la organización y la forma en la que se coordina un centro para poder modificar y mejorar aquellos aspectos en los que se tiene deficiencias.

Como alumna de este máster y dado que recientemente he sido profesora en prácticas de un instituto, creo que el debate, la negociación y el respeto son la clave para alcanzar el éxito y es todo esto, precisamente, lo que puedo aportar a esta asignatura expresando los diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema, escuchando a los demás y compartiendo mi propia opinión.

En cuanto a referentes dentro del ámbito de la educación, he de decir que no tengo uno en concreto, ya que la "perfección" no existe, pero que sí que me gusta leer a diferentes autores para absorber y seguir aquello que considero oportuno y pensar en cómo podría mejorar lo que no me gusta.

Nereida Moya Ramos

Si escogí este módulo es porque verdaderamente me parecía importante y de utilidad. Como futuros profesores, tenemos que conocer muy bien las redes y el entorno en el que nos vamos a mover. Cuanto más conocimientos tengamos acerca de la organización y funcionamiento de los centros educativos, mayor será nuestra capacidad crítica y de acción para movilizarnos contra lo que no nos parece lo más adecuado.

La organización lo es TODO. Todo está relacionado con todo, valga la redundancia, y sin una buena organización y gestión de los recursos nada podría funcionar. Gracias a las prácticas del Máster, he sido muy consciente de este aspecto.

Lo principal que espero de la asignatura es que me permita conocer más a fondo el funcionamiento interno de un centro de educación secundaria. Yo por mi parte, intentaré participar y aportar ideas con la intención siempre de mejorar.

El único referente de verdad que tengo no es ningún personaje conocido, sino un maestros que tuve en sexto de primaria. Ahora, después de tantos años, admiro y entiendo su forma de actuar y de pensar. Su actitud, motivación, las ganas de romper con lo tradicional, el amor que mostraba por su profesión y muchas cosas más, hacen que quiera parecerme a él cuando yo tenga delante a mi propio grupo de alumnos.

Ángela Ruiz Rodríguez


Elegí entre las optativas Organización y Gestión de centros educativos, porque soy una perona muy emprendedora y me gusta marcarme objetivos. 

Siempre he valorado mucho el papel del equipo directivo en un centro ya que, en mayor o menor medida, intenta de un modo general mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas en todos sus niveles. 

Lo que más me motivó a cursar esta asignatura, es que a partir de la organización de los centros puedes hacer posible una adecuada convivencia entre los estudiantes del centro educativo así como introducir los métodos innovadores dentro del campo de la educación, para adaptar a la institución a los tiempos actuales.  Es una profesión que te permite aplicar tus conocimientos e inventiva con cierta libertad, e incluso te estimula a hacerlo. 

Lo que espero de la asignatura es conocer de primera mano cómo funciona un instituto realmente y, sobre todo, qué problemas se le pueden presentar al equipo directivo del mismo.

En la asignatura, intentaré dar mis puntos de vista y decir siempre lo que pienso. Soy bastante participativa en aquello que me gusta y me motiva y creo que esta optativa me aportará cosas muy interesantes para mi formación.

Durante las prácticas del Máster he podido observar como un director sin liderazgo y sin voluntad para innovar, puede hacer del instituto un lugar desmotivado a todos los niveles, a pesar de que exista un buen claustro de profesores. Sin embargo, recuerdo con especial cariño a un director, creo que bastante conocido a nivel educativo: Don Manuel Zafra Jiménez, el eterno maestro de Fuente Vaqueros, que hizo que el instituto fuera un lugar de paz y una casa para todos los alumnos. 

Ese es mi mejor referente.

Eva María Fernández Alberto

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar