Reflexiones de clase

14/05/2016

Este vídeo es una adaptación de una de las conferencias dadas por Ken Robinson, un escritor y educador conocido mundialmente y al que se considera un experto en temas como la creatividad, la innovación, la calidad de la enseñanza y los diferentes tipos de inteligencia. 

Con esta charla, Ken Robinson trata de explicar la relación entre tres aspectos muy preocupantes dentro del ámbito escolar: el número de personas que deja la escuela, la disminución de interés por las escuelas de arte y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), por lo que creemos que puede resultaros muy interesante e incitaros a pensar sobre muchos aspectos de la educación que quizás nunca antes os habíais planteado.

09/05/2016

FRANCISO GINER DE LOS RÍOS

"Transformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro, símbolos perdurables de la uniformidad y del tedio. Romped esas enormes masas de alumnos, por necesidad constreñida a oír pasivamente una lección, o a alternar en un interrogatorio de memoria, cuando no a presenciar desde distancias increíbles ejercicios y manipulaciones de que apenas logran darse cuenta. Sustituid en torno al profesor a todos esos elementos clásicos, por un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que discuten, que se mueven, que están vivos en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración con el maestro."

"Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales."

05/05/2016

Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez. Innovación educativa.

¿Radioescuela, robótica, regeneración del 98, ecoemprendimiento?

Al leer estas palabras lo primero que puede venirnos a la mente es: ¿Qué tiene todo esto que ver con la educación? Pues mucho, ya que se trata del nombre de algunos de los proyectos llevados a cabo por diferentes institutos y que han ganado la XXVII edición de los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez en el curso 2014-2015 y con los que se promueve un nuevo enfoque educativo.

Todos estos proyectos comparten un mismo objetivo: motivar a los alumnos a la misma vez que se les enseña a ser personas autónomas y críticas capaces de aprender por sí mismos los diferentes contenidos de historia, inglés, literatura, etc. Por tanto, es muy complicado decantarse únicamente por uno de ellos, pero si tuviésemos que elegir, nos quedaríamos con "RADIOESCUELA: INVESTIGAR, EXPRESARSE Y APRENDER A TRAVÉS DE LAS ONDAS", ya que es un proyecto que puede aplicarse en diferente asignaturas, para el que no se necesitan demasiados medios y con el que se involucra a los padres y madres, elementos claves en la educación de los hijos/as. Además, creemos que es una muy buena forma de hacer que los alumnos se interesen, les divierta el hecho de tener que investigar y, lo que es más, aprendan a expresarse y a hablar en público de una forma abierta, respetuosa y crítica.

Esta radio escolar también puede adaptarse a los diferentes niveles de los alumnos, puede utilizarse con diferentes cursos y son los propios estudiantes los que pueden proponer los temas, elaborar los programas o incluso aprender a manejar algunas herramientas relacionadas con el mundo de la televisión (en el caso de los alumnos más mayores).

Por todo ello, creemos que todos los institutos deberían empezar a utilizar proyectos como estos que no sólo ayuden a los estudiantes a aprender, sino también a pensar por ellos mismos y a ser capaces de desenvolverse fuera de sus casas o del colegio porque es con la práctica como realmente se aprende y comienzas a motivarte.


05/05/2016

Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? 

  • "Lo esencial hoy es invisible a la educación formal" (Cristóbal Cobo)
En este vídeo, Cristóbal Cobo, un profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, nos habla de la similitiud existente entre los sistemas de educación y algunos micro sistemas industriales argumentando que tanto las escuelas como las universidades han tratado de enseñar a los alumnos durante muchos años por módulos y de una forma mecánica y fija. No obstante y teniendo en cuenta precisamente la existencia de diferentes tipos de aprendizaje, Cristóbal presenta en esta conferencia un nuevo tipo de aprendizaje al que denomina aprendizaje invisible.


El aprendizaje invisible está basado en principios que ya existen, tales como el edupank, la educación expandida o el aprendizaje accidental y lo que trata de resaltar este profesor es que los estudiantes aprenden por ellos mismos  según sus necesidades e intereses. Nadie les tiene que enseñar cómo se utiliza un móvil de última generación o un iPad, por ejemplo, porque son ellos mismos los que lo averiguan tras intentar usarlos varias veces. Además, comenta que el sistema de evaluación que empleamos no es el más acertado porque en lugar de estimular lo que hace es frustrar a los alumnos/as y castigarlos continuamente por cometer "errores". También afirma que aprendemos mucho más cuando no somos conscientes de ello, motivo por el cual deberíamos invisibilizar más algunas prácticas educativas a través de actividades y métodos de enseñanza novedosos e innovadores.

De esta manera, considera que deberíamos plantearnos cómo podemos mejorar el sistema de educación que tenemos y que esta situación solo puede cambiarse si pensamos en el mañana y todos los miembros de la sociedad en la que vivimos empieza a involucrarse, pues al fin y al cabo, la educación es algo que nos implica y afecta a todos.

Enlace al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk 



23/Abril/2016

¿Realidad o ficción?

"La legislación educativa en España ha sido una verdadera sopa de letras, un 'scrabble' sobre cuyo tablero se han ido enfrentando los dos principales partidos, PP y PSOE, durante más de tres décadas de democracia sin ser capaces de alcanzar un pacto por la educación."  (Ana Martín)


En este artículo, Ana Martín Plaza, habla de las diferentes leyes establecidas dentro del sistema educativo en menos de 35 años. A pesar de que se trata de un texto publicado en 2013, lo que puede llevarnos a pensar que está un poco desactualizado, creemos que aún hoy tiene relevancia y puede hacernos reflexionar, pues es de esta manera como nos damos cuenta de que nos encontramos ante una cuestión que no ha evolucionado ni mejorado desde entonces. A este hecho se le suma la situación actual en la que se encuentra el país, lo que hace que la educación sea aún más desconcertante no solo para los alumnos, sino también para los profesores o aquellas que personas que aspiran a serlo y que no saben a lo que deben atenerse o que sistema es el que tienen que seguir de entre todos los existentes.

Además, esta noticia nos proporciona una visión general y rápida de las distintas leyes educativas propuestas y aplicadas desde el establecimeinto de la Ley General de Educación (LGE) en 1970 hasta la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006. La pregunta es ...¿y ahora qué?

Enlace al vídeo: 

https://www.rtve.es/noticias/20130517/scrabble-30-anos-leyes-educativas/294401.shtml

20/Abril/2016

Emilio Calatayud (Juez de Menores)

"No hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO"

Emilio Calatayud es el juez de menores de España con más años en el cargo y con las sentencias más aleccionadoras. Su principio es que se puede reparar el daño causado sin llegar al internamiento, aunque cuando ha sido necesario lo ha ordenado:  "Encierras a un menor con 16 años que se cree muy duro y que a lo mejor hasta ha cometido un delito de adulto y en la soledad de la noche y de su celda solo oyes el llanto de un niño". Titular del juzgado de menores de Granada, donde ha hecho su carrera, este manchego (Ciudad Real, 1956) ha juzgado a más de 16.000 menores, de los que 29 habían cometido un asesinato. Y es desde esa experiencia desde la que asegura que el "80% de los menores que cometen algún delito no son delincuentes". La libertad de la edad y de no aspirar a seguir subiendo en el escalafón judicial permite a Calatayud criticar sin reparos la "hipocresía de la sociedad" que hace una cruzada para que se no fume, pero que se muestra ciega "ante los estragos que el botellón provoca entre los menores". Y en esa línea, arremete contra los principales partidos, el PSOE y el PP, a los que culpa de que España sea "el país más tonto y bruto de Europa. Y lo grave es que a los políticos les interesa que se así para poder manejarlo mejor". Calatayud, quien ha participado en los cursos de verano organizados por la UPV en San Sebastián impartiendo una conferencia sobre padres desesperados con hijos adolescentes, asegura que "no hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO".

Dejamos el enlace de una de sus ponencias: 

https://www.youtube.com/watch?v=MhMnxEw5fI4

11/04/2016

LOS HORARIOS EN ESPAÑA

¿Rebelión en las aulas?

 Uno de los organismos más preocupados por los tiempos y la organización de los horarios es la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, presidida por Ignacio Buqueras. Para ellos, lo más importante es que en España los niños "duermen menos de lo que tendrían que dormir". "Eso hace que su desarrollo no sea el adecuado. Los niños tendrían que dormir unas nueve o 10 horas, y en España duermen una menos", recalca Buqueras. Exactamente, el español duerme de media 53 minutos menos que la media europea, lo que afecta a su rendimientO.

Buqueras ve correcta la hora de inicio de las clases alrededor de las nueve de la mañana, pero cree que la jornada no debería acabar más tarde de las cinco o las seis. "En España el problema está en la hora de irse a la cama. Los horarios españoles son bastante tardíos. Lo normal sería que la cena fuera, como en cualquier país europeo, sobre las ocho u ocho y media de la tarde, y en España es a partir de las nueve. Elprime time de las televisiones también acaba muy tarde", y señala en especial los horarios de los partidos de fútbol, muy tardíos.

"Los niños en España forman parte de la llamada 'Generación de los niños llave'. Están solos en sus casas porque hasta las ocho de la tarde no llegan sus padres, y ven programas de televisión y páginas webs no adecuadas para los niños de su edad". Para él, esto se solucionaría con unos horarios más racionales y cercanos a Europa. Pero la solución definitiva parece que está lejos de llegar.


18/Abril/2016

Tonucci: "Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y para todos, debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles :para construirse un patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias

El pedagogo Francesco Tonucci Frato (Fano, Italia, 1941) propone la participación activa de los niños en la gestión de los centros educativos. 

Tonucci ha sido crítico con la LOMCE promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a pesar de "no conocerla con exactitud". Considera una contradicción que se eduque en la competencia y en previsión del mercado de las profesiones porque "las necesidades de hoy en día nada tienen que ver con las de hace diez años". Ha mostrado su desconfianza sobre las normativas que consideran como meramente asistencial la educación infantil, "no sólo de este gobierno, sino de nuestros gobiernos, de nuestras sociedades". Para el pedagogo italiano, "las leyes no tienen tanta importancia" porque "no existe una ley tan mala que pueda hacer malo a un buen maestro". 

Aquí dejamos el enlace de una de sus reflexiones con uno de sus dibujos.

https://www.novaescoleta.com/wp-content/uploads/2013/03/frato.jpeg


17/Abril/2016

Cuestión de Educación, Salvados

En este documental, el periodista catalán Jordi Évole se traslada junto a su equipo hasta Finlandia con el objetivo de conocer de primera mano el sistema educativo finlandés y el día a día de sus escuelas. Debido a la cantidad de temas que "tocan", hemos decidido reflexionar sobre aquello que nos parece más interesante o importante.

Como bien sabemos, este sistema educativo se sitúa en los puestos más altos de los rankings de calidad educativa. El documental hace una comparación entre la educación finlandesa y la española, donde se puede apreciar la enorme diferencia existente entre ambos sistemas. A nuestro juicio, existe un aspecto que es clave y primordial, y es que mientras que en España la legislación educativa varía en función del partido político que se encuentre en el poder, en Finlandia existe un consenso entre políticos y profesores que buscan cambios posibles y reales que mejoren la situación. Nos parece lo más lógico, así como el punto de partida, que los que enseñan, maestros con experiencia, propuestas e ilusión, tengan voz y voto en lo que respecta a las reformas educativas para llegar a ofrecer una educación de calidad.

Por otro lado, en España la profesión del docente está desprestigiada, con una nota de corte excesivamente baja que da lugar al pensamiento de que cualquiera puede llegar a ser (un buen) profesor. En Finlandia, por el contrario, solo los mejores y los que realmente demuestran tener vocación por la enseñanza acceden a la carrera de Magisterio. En el país nórdico esta titulación es muy exigente, complicada y larga y además los candidatos están obligados a pasar entrevistas personales. 

Otro hecho que merece la pena ser comentado, es que en Finlandia el 98% de las escuelas son públicas y totalmente gratuitas (incluyendo materiales, libros de texto y comedor, algo impensable en nuestro país), lo que se traduce en que todas sean igual de buenas y busquen una igualdad de derechos y oportunidades para todo el alumnado.

Por último, el tema de los tiempos de descanso y los famosos "deberes para casa". Mientras que en España solo existe un descanso de 30 minutos en toda la jornada escolar, en Finlandia los estudiantes descansan 15 minutos después de cada clase de 45 minutos a los que se suma el descanso para comer. Además, apenas hay deberes, sino que se trabaja en clase. Esto hace que los niños tengan más tiempo para jugar, divertirse, experimentar, imaginar, en definitiva, ser niños.

Este documental nos permite ver y, sobre todo, darnos cuenta de muchas cosas. Las cosas son díficiles de cambiar, pero no podemos permitirnos dejar de luchar por una educación pública de calidad para todos porque de ella dependerá el futuro de alumnos y de nuestro país. 

Enlace al vídeo:

https://www.dailymotion.com/video/xx9uft_salvados-cuestion-de-educacion_shortfilms


13/Abril/2016

La Nueva Educación, César Bona

"No podemos olvidar jamás que, si queremos enseñar, quienes primero tenemos que estar aprendiendo constantemente somos los maestros".

Esta es solo una de las muchas reflexiones que César Bona recoge en su libro. César es uno de los muchos maestros y maestras que buscan ofrecer una escuela diferente, una nueva educación.

Para este maestro, las palabras ENTUSIASMO, ACTITITUD y EMPATÍA deben ser básicas en todo docente: "Los profesores debemos ofrecer cada día nuestra mejor versión, escuchar a los niños y saber de qué están hechos para sacar lo mejor de ellos".

Consideramos que César Bona es un buen ejemplo a seguir, un maestro que inspira a sus alumnos para ser personas creativas, personas que el día de mañana no miren a nadie por encima del hombro; un profesor que les muestra la empatía, el valor de la vocación y les enseña afrontar la frustración en la vida a través de una actitud positiva, en sus propias palabras: "En alguna de nuestras aulas está el futuro presidente del Gobierno, el futuro líder de una empresa global... Si no les enseñamos empatía y sensibilidad, algo falla".

Dejamos el enlace de este artículo: Conoce a César Bona, el mejor profesor de España, y las técnicas que utiliza.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-08/cesar-bona-mejor-profesor-espana-global-teacher-award_1048371/


12/Abril/2016

Entrevista de Jordi Évole a Pérez Reverte

"El ciudadano educado tiene mecanismos de defensa para cambiar el mundo"

Según el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, la solución para solventar los problemas políticos y sociales de nuestro país es la de crear ciudadanos educados, ya que al fin y al cabo los niños que hoy tenemos en nuestras escuelas pueden convertirse con el tiempo en dirigentes y políticos. Los políticos de hoy también fueron niños en un pasado y fueron a la escuela. Pero quizás una escuela bastante competitiva, en la que la envidia y la vileza eran los principales sentimientos.

En esto hay una cierta correspondencia con lo que asegura el profesor César Bona: "En alguna de nuestras aulas está el futuro presidente del Gobierno, el futuro líder de una empresa global... Si no les enseñamos empatía y sensibilidad, algo falla".

La diferencia que existe entre ambas opiniones es que para César Bona aún hay solución para la educación, su visión es positiva para el futuro que viene. Para Pérez Reverte, la visión es más negativa, aunque resalta la figura de algunos maestros y profesores que siguen intentándolo, que siguen plantando esa "semillita" que hará que algún otro chico también quiera intentarlo. 

https://www.youtube.com/watch?v=BAHiFTjviHM

07/04/2016

¿Cómo se organiza GOOGLE?

           UNA PISTA PARA ORGANIZAR Y GESTIONAR LOS CENTROS EDUCATIVOS

                Quienes saben cómo organizar un equipo de trabajo en una empresa tienen recorrida más de la mitad de camino hacia el éxito. Para lograr alcanzar las metas planteadas, la gestión de equipos ha de ser eficiente. Selección, ambiente y objetivos son las claves para conseguirlo en cualquier empresa.

Google inspira con su forma de hacer las cosas (mejor lugar del mundo para trabajar en 2013), su repercusión (una media de más de trescientos millones de usuarios lo utilizan cada mes) y sus resultados (cada uno de sus empleados genera una media de doscientos mil Dólares de beneficio neto al año). Puede comenzarse por, como hacen ellos, llamar a las cosas por su nombre y dejar de usar el término "recursos humanos", anclado en los sesenta; sustituyéndolo por "people operations", la última tendencia en gestión del talento y la mejor guía para organizar un equipo de trabajo. 

De su experiencia se puede extraer un interesante aprendizaje muy útil para organizar un equipo de trabajo, que se puede trasladar al equipo directivo de un centro educativo:

  • Fomentar la transparencia y la comunicación.
  • Escuchar a las personas, una de las mejores prácticas para tener éxito en cómo organizar un equipo de trabajo.
  • Apostar por la toma de decisiones basada en datos objetivos.
  • Potenciar la responsabilidad y autonomía del individuo.
  • Diseñar la manera de ofrecer mayor flexibilidad y facilitar los recursos necesarios para convertirla en una realidad.
  • Descubrir la importancia del salario emocional.
  • No  olvidar el reconocimiento, uno de los factores que mayor satisfacción laboral genera.
  • Ayudar a crecer y desarrollarse a cada persona y hazlo en base a un plan que habrá de actualizarse.
  • Tratar de apelar a las emociones y, como líder, intentar crear y fortalecer el vínculo existente entre empresa y empleado, fuente de motivación.

Estas son las claves que podemos tomar de Google para organizar un equipo de trabajo eficiente y , sobre todo FELIZ.

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